jueves, 11 de julio de 2019


Patricio Valdés Marín


Desde que después de la Segunda guerra mundial, cuando los Estados Unidos sucedió al imperio británico en el liderazgo mundial y comenzó a expandir su imperio, este nuevo centro de poder mundial ha polarizado los movimientos intelectuales y culturales que han impactado al mundo occidental, como si fuera una gran caja de resonancia de la actividad desplegada en la metrópoli. Como si estuvieran imbuidos de una infinita energía, la mayoría de estos movimientos han sido principalmente obra de las nuevas generaciones estadounidenses. El triunfo en la guerra no logra explicar por si misma esta proliferación hormonal y enorme derroche de energía, pudiendo describir otras causas. La ingente abundancia económica experimentada en EE.UU. en la segunda mitad del siglo y la ausencia de los horrores de la guerra en el propio territorio ha liberado a la población de la noción de la precariedad de la vida y le ha permitido explorar nuevas posibilidades. El medio social y cultural relativamente coercitivo por la existencia de una rígida, tradicionalista y retrógrada sociedad con profundas raíces calvinistas.

Aunque revolucionarias, las nuevas generaciones de estadounidenses no pudieron liberarse de su impronta cultural manifestada en ciertos profundos rasgos culturales estadounidenses y que siguen vigentes en las nuevas formas culturales generadas. Se puede enumerar el individualismo, que considera que cada persona en una sociedad civil es por derecho un ser independiente y soberano y que debe tener la libertad de elegir voluntariamente y no tener obligaciones u obligaciones impuestas por la sociedad sin su consentimiento; el “individuo humano auto realizado” (self made man), que destaca el valor moral del individuo, promueve el ejercicio de los propios objetivos y deseos, valora la independencia y la autosuficiencia, defiende que los intereses del individuo deben tener precedencia sobre el Estado o un grupo social, implica el derecho del individuo a la libertad y a la autorrealización; el excepcionalismo, que es la convicción que los Estados Unidos es el único pueblo religioso, iluminado y libre, que es cualitativamente diferente a otras naciones, de modo que las reglas que generalmente se aplican a otras naciones no se aplican en el caso de EE.UU.

A continuación, se presenta una parte de las iniciativas generadas en los Estados Unidos desde la guerra hasta ahora. Uno de sus propósitos es verificar hasta qué punto la cultura de la periferia ha sido invadida por estas ideologías y modos de vida y también hasta qué punto creemos que nuestro pensamiento ha salido indemne de esta invasión estadounidense, considerándonos libres de su influencia.

Arte pop                                                          Derechos civiles
Generación Beat                                              Hippies
Música pop                                                     Neoliberalismo
Nueva era                                                        Revolución sexual
Ufología


El arte pop

Arte pop o Pop art es un movimiento artístico surgido en el Reino Unido a mediados de los años 50 y en los Estados Unidos en los años 60. Está inspirado en la estética de la vida cotidiana y los bienes de consumo de la época, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop representó un desafío a la elitista cultura existente en las bellas artes. Buscaba utilizar imágenes de la cultura popular y de masas, como la publicidad, los libros de historietas y los objetos culturales mundanos, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras,​ además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.​ También se asocia con el uso por parte de los artistas de medios mecánicos de reproducción o técnicas de interpretación.

El término arte pop fue acuñado por John McHale en 1954 con la finalidad de describir el movimiento. Entre los primeros artistas que dieron forma al movimiento de arte pop se encuentran Eduardo Paolozzi y Richard Hamilton en Gran Bretaña, y Larry Rivers, Robert Rauschenberg y Jasper Johns entre otros en Estados Unidos, siendo Andy Warhol es probablemente la figura más famosa del arte pop, ya que intentó tomar el pop más allá de un estilo artístico a un estilo de vida y su obra a menudo se muestra la falta de afectación humana que prescinde de la ironía y la parodia de muchos de sus compañeros. El arte pop es ampliamente interpretado como una reacción a las entonces dominantes ideas del expresionismo abstracto, así como una expansión de esas ideas. Debido a su utilización de objetos e imágenes encontrados, es similar al dadaísmo. El arte pop y el minimalismo son considerados como movimientos artísticos que preceden al arte postmoderno, siendo también los primeros ejemplos del arte postmoderno.

El arte pop se valía de materiales industriales, carteles, publicidad, artículos de consumo, ilustraciones de revistas, muebles en serie, vestidos, latas de conservas, botellas de gaseosas, etc. La mayoría de las obras de este estilo son consideradas incongruentes debido a que las prácticas conceptuales que generalmente son utilizadas hacen que sean de una difícil comprensión. El concepto del Arte Pop no hace tanto énfasis al arte en sí, sino a las actitudes que lo conducen. El movimiento urbano que constituye el arte pop, al contrario que el Expresionismo abstracto, pretende unir arte y vida mediante el enfriamiento de las emociones. Tiene el propósito de reflejar la superficialidad de los elementos de la cultura de masas en sus obras, es decir, coge productos de consumo accesibles para todos y los representa. Con esto se destaca la inexpresión y la impersonalidad del objeto, alejándose de cualquier tipo de subjetividad del artista.

La intervención del arte pop consistía en sacar imágenes u objetos populares de su contexto habitual para así, al aislarlas o combinarlas con otros elementos, lograr resaltar o iluminar algún aspecto banal o kitsch, o destacar algún sentido o rasgo cultural concreto. En este sentido, el arte pop podía también considerarse un síntoma de la sociedad de la época, caracterizada por el consumismo, el materialismo, el culto a la imagen y a la moda. De allí que la ironía y la sátira de sus intervenciones artísticas fueran utilizadas como instrumento de crítica y cuestionamiento de los valores y las ideas arraigadas en la sociedad de consumo. Por otro lado, la repetición es una característica que abunda en este movimiento ya que en los medios de comunicación se usa como método tanto como para crear iconos como para anestesiar a la sociedad sobre problemas graves. Por lo tanto, en este punto de la historia del arte, el arte ya no imita la vida, sino que es la vida que imita el arte o la imagen.


El Beat Generation

El Beat Generation fue un movimiento literario iniciado por un grupo de autores cuyo trabajo exploró e influyó en la cultura y la política estadounidenses en la era de la posguerra. La mayor parte de su trabajo fue publicado y popularizado a lo largo de la década de 1950. Kerouac introdujo la frase "Beat Generation" en 1948 para caracterizar este movimiento juvenil underground y anticonformista en Nueva York. Los elementos centrales de la cultura Beat son el rechazo de los valores narrativos estándar, la búsqueda espiritual, la exploración de las religiones americanas y orientales, el rechazo del materialismo, la representación explícita de la condición humana, la experimentación con drogas psicodélicas y la liberación y exploración sexual. Los miembros de la Generación Beat desarrollaron una reputación de nuevos hedonistas bohemios que celebraban el inconformismo y la creatividad espontánea.

El grupo central de autores del Beat Generation - Herbert Huncke, Ginsberg, Burroughs, Lucien Carr y Kerouac - se reunió en 1944 en y alrededor del campus de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. Más tarde, a mediados de la década de 1950, las figuras centrales terminaron juntas en San Francisco, donde se conocieron y se hicieron amigas de figuras asociadas con el Renacimiento de San Francisco. Una de las creencias y prácticas clave de la Generación Beat fue el amor libre y la liberación sexual, que se apartó de los ideales cristianos de la cultura estadounidense de la época. También usaron de manera experimental un número de drogas diferentes, incluyendo alcohol, marihuana, benzedrina, morfina y drogas psicodélicas posteriores como el peyote, la Ayahuasca y el LSD. Los beatniks fueron inspirados por figuras estadounidenses como Henry David Thoreau, Ralph Waldo Emerson, Herman Melville y especialmente Walt Whitman. En la década de 1960, los elementos del movimiento de expansión del Beat se incorporaron a los movimientos hippies y a los movimientos contraculturales de mayor envergadura.


El movimiento de derechos civiles

El movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos fue una lucha de décadas con el objetivo de hacer cumplir los derechos constitucionales y legales de los afroestadounidenses que otros estadounidenses ya disfrutaban. El movimiento alcanzó sus mayores logros legislativos a mediados de la década de 1960, después de años de acciones directas y protestas populares que se organizaron desde mediados de la década de 1950 hasta 1968. Abarcando estrategias, varios grupos y movimientos sociales organizados para lograr las metas de terminar con la segregación racial legalizada, la privación del derecho al voto y la discriminación en los Estados Unidos, el movimiento, mediante el uso de importantes campañas no violentas, finalmente logró un nuevo reconocimiento en la ley federal y la protección federal para todos los estadounidenses.

Después de la Guerra Civil y la abolición de la esclavitud en la década de 1860, las Enmiendas de Reconstrucción de la Constitución de los Estados Unidos concedieron la emancipación y los derechos constitucionales de ciudadanía a todos los afroamericanos, la mayoría de los cuales habían sido esclavizados recientemente. Durante un tiempo, los afroestadounidenses votaron y ocuparon cargos políticos, pero se vieron cada vez más privados de sus derechos civiles, a menudo bajo las leyes de Jim Crow, y sometidos a la discriminación y la violencia sostenida de los blancos en el Sur. Durante el siglo siguiente, los afroamericanos hicieron varios esfuerzos para asegurar sus derechos legales. Entre 1955 y 1968, los actos de protesta noviolenta y desobediencia civil produjeron situaciones de crisis y diálogos productivos entre activistas y autoridades gubernamentales. Los gobiernos federales, estatales y locales, las empresas y las comunidades a menudo tenían que responder inmediatamente a estas situaciones, lo que ponía de manifiesto las desigualdades a las que se enfrentaban los afroestadounidenses en todo el país. Ocurrieron varias instancias de significativas protestas antirracista no violentas entre 1955 y 1965. 

Los moderados del movimiento trabajaron con el Congreso para lograr la aprobación de varias piezas importantes de legislación federal que revocaron las prácticas discriminatorias y autorizaron la supervisión y aplicación de la ley por parte del gobierno federal. La Ley de Derechos Civiles de 1964 prohibió expresamente la discriminación por motivos de raza, color, religión, sexo u origen nacional en las prácticas de empleo; puso fin a la aplicación desigual de los requisitos de inscripción de votantes; y prohibió la segregación racial en las escuelas, en el lugar de trabajo y en los alojamientos públicos. La Ley del Derecho al Voto de 1965 restableció y protegió el derecho al voto de las minorías al autorizar la supervisión federal de la inscripción y las elecciones en áreas con una subrepresentación histórica de las minorías como votantes. La Ley de Equidad de Vivienda de 1968 prohibió la discriminación en la venta o alquiler de viviendas. Los afroestadounidenses volvieron a entrar en la política en el Sur, y en todo el país los jóvenes se sintieron inspirados a tomar medidas.

Entre 1964 y 1970, una ola de disturbios en el centro de las ciudades en las comunidades negras debilitó el apoyo de la clase media blanca, pero aumentó el apoyo de las fundaciones privadas. El surgimiento del movimiento del Poder Negro, que duró de 1965 a 1975, desafió a la dirección negra establecida por su actitud cooperativa y su práctica de la no violencia. En cambio, sus líderes exigieron que, además de las nuevas leyes obtenidas a través del movimiento no violento, se desarrollara la autosuficiencia política y económica en la comunidad negra.

Muchas representaciones populares del movimiento se centran en el liderazgo carismático y la filosofía del Rev. Martin Luther King Jr. que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1964 por su papel en el liderazgo moral y no violento. Sin embargo, algunos estudiosos señalan que el movimiento era demasiado diverso como para atribuirlo a una sola persona, organización o estrategia.


Los hippies

Un hippie es miembro de la contracultura de mediados de la década de 1960, que fue originalmente un movimiento juvenil que comenzó en EE.UU. y se extendió a otros países de todo el mundo. Junto con la Nueva Izquierda y el Movimiento de Derechos Civiles, el movimiento hippie fue uno de los tres grupos disidentes de la contracultura de los años 60. Las enseñanzas religiosas y espirituales de Henry David Thoreau, Hillel el Viejo, Jesús, Buda, San Francisco de Asís, Gandhi y J.R.R. Tolkien tuvieron importantes influencias. La palabra hippie se usó para describir a los beatniks que se mudaron al Greenwich Village de la ciudad de Nueva York y al distrito de Haight-Ashbury en San Francisco. Los hippies crearon sus propias comunidades, escucharon música psicodélica, abrazaron la revolución sexual, y muchos usaron drogas como marihuana, LSD y hongos psilocibina para explorar estados alterados de conciencia.

En 1967, el festival Human Be-In en Golden Gate Park, San Francisco, y el Monterey Pop Festival popularizaron la cultura hippie, dando lugar al Summer of Love en la costa oeste de los Estados Unidos, y al Festival de Woodstock en la costa este en 1969, y la moda y los valores hippies se extendieron rápidamente por todo el mundo, influyendo en la música popular, la televisión, el cine, la literatura y las artes. Desde los años 60, la sociedad dominante ha asimilado muchos aspectos de la cultura hippie. La diversidad religiosa y cultural que los hippies abrazaron ha ganado una amplia aceptación, y sus versiones pop de la filosofía oriental y los conceptos espirituales asiáticos han llegado a un público más amplio.

En los Estados Unidos el movimiento hippie comenzó como un movimiento juvenil. Compuesto en su mayoría por adolescentes blancos y adultos jóvenes de entre 15 y 25 años, representaban algo menos del 0,2% de la población. Los hippies surgieron de una sociedad que había producido píldoras anticonceptivas, una guerra contraproducente en Vietnam, la liberación e idealismo del movimiento de los derechos civiles, el feminismo, los derechos homosexuales, la radio FM, el LSD producido en masa, una economía fuerte y un gran número de adolescentes del baby-boom. Estos elementos permitieron que los hippies tuvieran un impacto dominante que eclipsó el de los Beats y las culturas de vanguardia anteriores. Los hippies heredaron una tradición de disidencia cultural de la Generación Beat a finales de los años 50. En 1965, los hippies se habían convertido en un grupo social establecido. La cultura hippie se extendió por todo el mundo a través de una fusión de música rock, folk, blues y rock psicodélico; también encontró expresión en la literatura, las artes dramáticas, la moda y las artes visuales, incluyendo películas, carteles que anuncian conciertos de rock y portadas de álbumes.

Los hippies rechazaron las instituciones establecidas, criticaron los valores de la clase media, se opusieron a las armas nucleares y a la guerra de Vietnam, abrazaron aspectos de la filosofía oriental, defendieron la liberación sexual, a menudo eran vegetarianos y respetuosos con el medio ambiente, promovieron el uso de drogas psicodélicas que, según creían, expandieron la conciencia y crearon comunidades o comunas intencionales. Utilizaron las artes alternativas, el teatro de calle, la música folclórica y el rock psicodélico como parte de su estilo de vida y como una forma de expresar sus sentimientos, sus protestas y su visión del mundo y de la vida. Se oponían a la ortodoxia política y social, eligiendo una ideología suave y no doctrinaria que favorecía la paz, el amor y la libertad personal. Percibían la cultura dominante como una entidad corrupta y monolítica que ejercía un poder indebido sobre sus vidas, llamando a esta cultura "El Establecimiento", "Gran Hermano" o "El Hombre". Observando que eran "buscadores de sentido y valor", se ha descrito a los hippies como un nuevo movimiento religioso.

Los hippies buscaban liberarse de las restricciones sociales, elegir su propio camino y encontrar un nuevo sentido a la vida. Una expresión de la independencia hippie de las normas sociales se encontraba en su nivel de vestimenta y aseo, que hacía que los hippies se reconocieran instantáneamente entre sí, y servía como símbolo visual de su respeto por los derechos individuales. A través de su apariencia, los hippies declararon su voluntad de cuestionar la autoridad y se distanciaron de los conformistas de la sociedad. Los rasgos y valores de la personalidad a los que los hippies tienden a asociarse son el altruismo y el misticismo, la honestidad, la alegría y la no violencia.

El movimiento hippie apareció simultáneamente en medio de una creciente revolución sexual, en la que se cuestionaban muchas visiones del statu quo sobre este tema. Para entonces, los aspectos recreativos o divertidos de la conducta sexual estaban siendo discutidos más abiertamente que nunca antes, y este punto de vista era el resultado de una revolución sexual más generalizada que ya había estado bien encaminado durante algún tiempo. Los hippies eran liberales en sus relaciones sexuales que experimentaban sin culpa ni celos. Para muchos significaba que eras libre de amar a quien quisieras, siempre que quisieras, cuando quisieras y como quisieras. Esto alentaba la actividad sexual espontánea y la experimentación. La relación abierta se convirtió en una parte aceptada del estilo de vida hippie.

Muchos hippies rechazaron la religión organizada en favor de una experiencia espiritual más personal, eran enormemente hostiles a las instituciones religiosas de la cultura dominante, y trataban de encontrar nuevas y adecuadas formas de realizar las tareas que las religiones dominantes no cumplían y los más respetados entre ellos eran los líderes espirituales, los llamados "sumos sacerdotes" que surgieron durante esa época. El budismo, el hinduismo y el sufismo a menudo resonaban entre los hippies, ya que eran vistos como menos atados a las reglas y menos propensos a ser asociados con el equipaje existente. En la década de 1960, el interés occidental por la espiritualidad y el yoga hindú alcanzó su punto álgido, dando lugar a un gran número de escuelas neohindúes específicamente defendidas por el público occidental.

Los hippies eran a menudo pacifistas, y participaron en manifestaciones políticas no violentas, como el Movimiento de Derechos Civiles, las marchas en Washington D.C. Además de las manifestaciones políticas no violentas, la oposición hippie a la guerra de Vietnam incluía la organización de grupos de acción política para oponerse a la guerra, la negativa a servir en el ejército y la realización de "teach-ins" en los campus universitarios que cubrían la historia vietnamita y el contexto político general de la guerra.

El legado del movimiento hippie continúa impregnando la sociedad occidental. En general, las parejas no casadas de todas las edades se sienten libres para viajar y vivir juntas sin la desaprobación de la sociedad. La franqueza en materia sexual se ha vuelto más común, y los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transgénero, así como los de las personas que optan por no categorizarse a sí mismas, se han ampliado. La diversidad religiosa y cultural ha ganado una mayor aceptación.


La música pop

La música pop es un género de música popular que se originó en su forma moderna en los Estados Unidos y el Reino Unido a mediados de los años 50. Los términos "música popular" y "música pop" a menudo se utilizan indistintamente, aunque la primera describe toda la música que es popular e incluye muchos estilos diversos. "Pop" y "rock" fueron términos más o menos sinónimos hasta finales de los años sesenta, cuando se diferenciaron cada vez más entre sí. Mientras que el rock aspiraba a la autenticidad y a la expansión de las posibilidades de la música popular, el pop era más comercial, efímero y accesible.

La música pop es ecléctica, y a menudo toma elementos de otros estilos como el urbano, el dance, el rock, el latino y el country; sin embargo, hay elementos centrales que definen la música pop. El principal medio de la música pop es la canción, que suele tener una duración de entre dos minutos y medio y tres minutos y medio, generalmente marcada por un elemento rítmico consistente y perceptible, un estilo dominante y una estructura tradicional simple. Las características de la música pop incluyen el objetivo de atraer a una audiencia general, más que a una subcultura o ideología en particular.

El rock es un término amplio que agrupa una variedad de géneros de música popular originados como rock and roll, de un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de música folclórica estadounidense y popularizada desde los años 1950. El cantante más representativo fue Elvis Presley. En los 60, el rock evolucionó en un gran rango de diferentes estilos, particularmente en el Reino Unido y los Estados Unidos.​ A finales de la década de 1960, referida como la "era dorada" o el periodo del "rock clásico", surgieron distintos subgéneros distintivos del rock. En la segunda mitad de los años 1970, el punk intensificó y reaccionó contra algunas de estas tendencias para producir una música cruda y energética. El punk fue una influencia en la década de 1980 en el desarrollo de otros subgéneros. Desde la década de 1990, el rock alternativo comenzó a dominar el género. Desde entonces han aparecido otros subgéneros de fusión.

La música rock también abarcó y sirvió de vehículo para los movimientos culturales y sociales, llevando a la creación de subculturas importantes incluyendo la contracultura hippie que se propagó en la década de 1960. De forma similar, la cultura punk de la década de 1970 originó las subculturas visualmente distintivas Emo y Gótico. Los distintos géneros del rock fueron adoptados y esenciales para la identidad de diversas subculturas. Una subcultura es un grupo de personas dentro de una cultura que se diferencia de la cultura madre a la que pertenece, manteniendo a menudo algunos de sus principios fundamentales. Las subculturas desarrollan sus propias normas y valores en materia cultural, política y sexual. Éstas forman parte de la sociedad manteniendo intactas sus características específicas. Ejemplos de subculturas incluyen hippies, góticos y motociclistas. Las subculturas difieren de las contraculturas. Las subculturas surgieron, por un lado, por la falta de socialización de algunos sectores de la población con la cultura dominante y, por otro, por la adopción de modelos axiológicos y normativos alternativos. Las subculturas se interpretan como formas de resistencia. Ante el debilitamiento de la identidad de clase, las subculturas son nuevas formas de identificación colectiva

El rock en general ha sido visto y criticado por facilitar una mayor libertad sexual. También ha sido asociado con varias formas de uso de drogas, incluyendo los estimulantes consumidos por algunos mods en los inicios y mediados de la década de 1960, por el LSD relacionado con el rock psicodélico al final de los años 1960 e inicios de 1970; y ocasionalmente la marihuana, cocaína y heroína, todas elogiadas en las canciones., y es usualmente vista como una expresión de la rebelión juvenil contra el consumismo y conformismo.

Heredera de la tradición folclórica de la canción de protesta, la música rock ha sido asociada con el activismo político así como los cambios en las actitudes sociales sobre el racismo, desde sus inicios tempranos, la música rock ha sido asociada con la rebelión contra las normas sociales y políticas, lo cual era más obvio en el rechazo en el rock and roll temprano hacia la cultura dominada por los adultos. El rechazo de la contracultura hacia el consumismo y el conformismo y el rechazo del punk hacia todas las formas de convención social, pueden ser vistos como una forma de explotación comercial de estas ideas y una forma de distraer a la juventud de la acción política, social y ambiental.


El neoliberalismo

El neoliberalismo es el resurgimiento en el siglo XX de las ideas del siglo XIX asociadas con el liberalismo económico del laissez-faire y el capitalismo de libre mercado. Sin embargo, lo que define al neoliberalismo incluyen ideas políticas de reforma orientadas al mercado, como la eliminación de los controles de precios, la privatización, la desregulación de los mercados de capital, el libre comercio, la reducción de los impuestos sobre la renta y sobre las empresas, la reducción de la influencia del Estado en la economía y la reducción del gasto público para aumentar el papel económico del sector privado en la sociedad y la extensión de mercados económicos competitivos a todas las áreas de la vida, incluyendo la política y la sociedad. Estas ideas basadas en el mercado y las políticas que inspiraron constituyen un cambio de paradigma que se aleja del consenso keynesiano de la posguerra que duró desde 1945 hasta 1980. El término "neoliberalismo" se usaba ya en 1898 y hasta utilizado por Milton Friedman en un ensayo de 1951, pero reapareció en la década de 1980 en relación con las reformas económicas de los "Chicago Boys" en la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, y el uso del término había cambiado. Los académicos ahora lo asocian con las teorías de los economistas de la Sociedad Mont Pelerin y políticos como Margaret Thatcher, Ronald Reagan y Alan Greenspan.

Como modelo de desarrollo, se refiere al rechazo de la economía estructuralista a favor del Consenso de Washington. Como ideología, denota una concepción de la libertad como un valor social global asociado con la reducción de las funciones del Estado a las de un Estado mínimo. Como política pública, implica la privatización de los sectores o servicios económicos públicos, la desregulación de las empresas privadas, el fuerte aumento de la deuda pública y la reducción del gasto en obras públicas.

El neoliberalismo comenzó a incrementar su importancia con el establecimiento de la Mont Pelerin Society, en 1947. Sus miembros fundadores incluían a Friedrich Hayek, Milton Friedman, James M. Buchanan, Karl Popper, George Stigler y Ludwig von Mises. Hayek y otros creían que el liberalismo clásico había fracasado debido a defectos conceptuales paralizantes y que la única manera de diagnosticarlos y rectificarlos era replegarse en un grupo de discusión intensiva de intelectuales de ideas similares. Con la planificación central en ascenso en todo el mundo y pocas vías para influir en los políticos, la sociedad sirvió para reunir anualmente a los defensores aislados del liberalismo. Mientras que la primera conferencia de 1947 fue casi mitad estadounidense, los europeos dominaron en 1951.

Friedman argumentaba (1962) que la libertad económica, aunque en sí misma es un componente extremadamente importante de la libertad total, es una condición necesaria para la libertad política. Afirmó que el control centralizado de las actividades económicas siempre va acompañado de represión política. En su opinión, el carácter voluntario de todas las transacciones en una economía de mercado no regulada y la amplia diversidad que permite son amenazas fundamentales para los dirigentes políticos represivos que reducen en gran medida el poder de coerción. Mediante la eliminación del control centralizado de las actividades económicas, el poder económico se separa del poder político y cada uno puede servir de contrapeso al otro. Para Hayek el control económico no es simplemente el control de un sector de la vida humana que puede separarse del resto; es el control de los medios para todos nuestros fines.

En 1955, un grupo de estudiantes chilenos (más tarde conocidos como los Chicago Boys) fueron invitados a la Universidad de Chicago para realizar estudios de postgrado en economía. Estudiaron directamente con Friedman y su discípulo, Arnold Harberger, y fueron expuestos a Hayek. Sus propuestas de política neoliberal, que se centraban en la desregulación generalizada, la privatización, la reducción del gasto público para contrarrestar la alta inflación y otras políticas de libre mercado permanecieron en gran medida al margen del pensamiento económico y político chileno, a medida que la presidencia de Salvador Allende (1970-1973) produjo una reorientación socialista de la economía. Después de un período de agitación social y tensión política, así como de presión diplomática, económica y encubierta por parte de E.UU., las fuerzas armadas y la policía nacional chilenas derrocaron al gobierno de Allende en un represivo golpe de Estado.

La dictadura militar dio a los Chicago Boys una influencia política significativa e implementaron una drástica reforma económica, rápida y extensamente privatizando las empresas estatales, desregulando la economía, reduciendo las barreras comerciales y el papel del estado e impulsando competencia e individualismo en áreas como las relaciones laborales, las pensiones, la salud y la educación. Estas políticas equivalieron a una terapia de choque que transformó al país en una economía liberalizada e integrada al mercado mundial, donde las fuerzas del mercado fueron dejadas libres para guiar la mayoría de las decisiones de la economía, lo que resultó en un aumento de la desigualdad, ya que impactaron negativamente en los salarios, los beneficios y las condiciones de trabajo de la clase trabajadora de Chile, que dejó al 45% de la población viviendo por debajo de la línea de pobreza, mientras que el 10% más rico había visto aumentar sus ingresos en un 83%.

En el Reino Unido Margaret Thatcher supervisó una serie de reformas neoliberales, incluida la reducción de impuestos, la reforma del tipo de cambio, la desregulación y la privatización. Estas reformas fueron continuadas e intensificadas por sus sucesores. Por su parte, en Estados Unidos el neoliberalismo comenzó a establecerse en la década de 1970 con la desregulación de las industrias de camiones, bancos y aerolíneas. Esta tendencia continuó en la década de 1980, que incluyó recortes de impuestos, aumento del gasto en defensa, desregulación financiera y expansión del déficit comercial. Durante la década de 1990, la administración apoyó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), continuando la desregulación del sector financiero a través de derogación de la Ley Glass-Steagall, e implementando recortes al estado de bienestar.

La verdad es que el neoliberalismo es un proyecto de clase llevado a cabo por la clase capitalista corporativa y está diseñado para imponer los intereses de clase a la sociedad. Sus objetivos principales son la restauración y el aumento del poder, los ingresos y la riqueza de las clases altas. Se basa en la dominación total del trabajo por el capital. No es sólo una ideología de libre mercado, sino un proyecto de ingeniería social. Significa rehacer las relaciones sociales a favor de los intereses de los acreedores y de los rentistas, con la subordinación del sector productivo a los sectores financieros y el impulso de desplazar la riqueza, el poder y la seguridad de la mayor parte de la población trabajadora. En lugar de ciudadanos, produce consumidores. En lugar de comunidades, produce centros comerciales. El resultado neto es una sociedad atomizada de individuos desvinculados que se sienten desmoralizados y socialmente impotentes.

Además, el neoliberalismo promueve políticas económicas y políticas que aumentan el poder de las corporaciones y transfieren los beneficios a las clases altas. Fomenta la creencia de que las fuerzas del mercado deben organizar todas las facetas de la sociedad, incluyendo la vida económica y social, y promueve una ética social darwinista que eleva el interés propio por encima de las necesidades sociales. También impulsa la dependencia a largo plazo, el endeudamiento perpetuo, el riesgo moral y la politización en el mundo en desarrollo. Los modos de producción fomentados reducen la disponibilidad de recursos naturales a largo plazo y, por lo tanto, no serán sostenibles en el espacio geográfico limitado del mundo. En fin el neoliberalismo es el culpable del aumento de las tasas de extinción. Esto es, la era de la neoliberalización también es la era de la extinción masiva más rápida de especies en la historia reciente de la Tierra".


La Nueva era

El término Nueva era o New age se refiere a la era astrológica de Acuario y nace de la creencia de que cuando el Sol pasa de un signo del zodíaco al siguiente, el ser atribuido a la constelación que le sirve de fondo (un toro, una cabra, un escorpión, etc.) influye en los seres humanos. Sostiene que con la llegada de la llamada era de Acuario ha empezado una época de paz, bienestar y armonía mundial, incluyendo la revitalización del interés por la brujería, la magia y lo oculto en general y la promoción del ocultismo, la hechicería y las supersticiones, otorgando nuevos nombres a prácticas ancestrales, y persuadiendo a participar en prácticas como la adivinación, la astrología, la telepatía y la comunicación con los espíritus. Entre tanto, la era de Piscis, que habría supuesto 2000 años de conflictos y guerras, queda atrás. Este término se refiere también a un conjunto heterogéneo de creencias religiosas o mitológicas y prácticas pseudocientíficas. La Nueva era promueve una mezcla inconsistente y heterogénea de distintos cultos, corrientes filosóficas, doctrinas, ideologías, terapias, etc. Entre dichas creencias y prácticas están el orientalismo, el esoterismo, la medicina alternativa, el ocultismo, el relativismo, el sincretismo religioso, etc. Sin embargo, la Nueva Era es difícil definir, siendo preferible calificarlo como uno de los nuevos movimientos espirituales surgidos en esta época.​

En definitiva, la Nueva era es una subcultura religiosa descentralizada que tiene origen en la contracultura de la década del sesenta y cuya inspiración proviene de fuentes diferentes de la tradición Judeo-Cristiana. Geográficamente hablando, hay dos centros que sobresalen desde el inicio del movimiento New Age, la “Comunidad Jardín de Findhorn”, ubicada en Big Sur en el noreste de Escocia y el “Centro para el Desarrollo del Potencial Humano de Esalen”, en California, EE.UU.​ Algunos seguidores de la Nueva era afirman que sus creencias derivan de tradiciones religiosas y filosóficas judeocristianas o de Oriente Medio, como el ocultismo, y otras orientales, como el hinduismo y el budismo. Por ejemplo, la Sociedad Teosófica (de mediados del siglo XIX), o las obras de Helena Blavatsky (1831-1891) y Alice Bailey (1880-1949), exponían principios que pueden considerarse como precedentes de algunas de las ideas actuales de la Nueva era.

Figuras que destacaron como maestros espirituales, la mayoría migrados de oriente hacia occidente, son Maharishi Mahesh Yogi (por un tiempo gurú de los Beatles y también relacionado con Deepak Chopra), Sathya Sai Baba, Osho, Paramahansa Yogananda, Sri Sri Ravishankar, Swami Chidvilasananda, Bhaktivedanta Swami Prabhupada etc. Varios gurús orientales que han tenido auge con el movimiento nueva era han tenido incidentes por cuestiones sexuales o enfrentado cargos por delitos sexuales, fiscales, homicidio, drogas o prostitución.

Después de una etapa de fascinación por los gurús, en Occidente se ha expandido la práctica del yoga.​ Sin embargo, éste no tiene siempre un matiz de espiritualidad. Se han expandido también centros de reiki, medicina alternativa, acupuntura, adivinación, meditación trascendental, homeopatía. En EE.UU., en la década del setenta, quienes concentraban la atención era los maestros espirituales orientales, en la década de los ochenta el interés se centraba en la canalización de entidades espirituales, y en la de los noventa son el chamanismo y la espiritualidad de los indígenas norteamericanos los que parecen estar de moda.​ El avance del fenómeno Nueva era tiene como uno de sus factores la crisis de la posmodernidad y del posmaterialismo, además de la crisis personal; así como la falta de información y formación sólida en ciencias, historia y religión por parte de la población.

El sistema de creencias de la Nueva era es sincrética y sus prácticas son a menudo mutuamente contradictorias. Sus ideas suelen relacionarse con la exploración espiritual, el misticismo y el mantenimiento de la salud, el higienismo de principios del siglo XX, el chamanismo y corrientes místicas modernas como la antroposofía. Algunas de estas creencias son reinterpretaciones de mitos y religiones, sin ser consistentes con ninguna de ellas. Es frecuente que los conjuntos de creencias así adoptados rechacen los aspectos más negativos de las mitologías o religiones en que se basan, adoptando los más agradables. Debido a la variedad de creencias a la carta, cualquier categoría coherente puede parecer restrictiva o incompleta.

Algunas prácticas comunes relacionadas con la Nueva era son el reiki, el yoga, la cábala, el veganismo, la meditación trascendental, la acupuntura, la superstición, las sesiones con supuestos ángeles, las cartas o el tarot de los ángeles, el espiritismo, la adivinación, el ecologismo basado en el panteísmo (madre tierra Gaia), la ayurveda, el esoterismo y el ocultismo. En la práctica, muchas personas se sumergen o están inmersas en el movimiento Nueva era sin siquiera percatarse de ello, debido a la naturaleza del mismo: sincretismo, informalidad y descentralización; y debido a la falta de información y formación sólida en ciencia, historia y religión. Otros factores notables pueden ser la crisis personal y social.

Los partidarios de la Nueva Era tienden a redefinir el vocabulario prestado por varios sistemas de creencias. Al haber adoptado términos tomados de varias ramas de la ciencia, como la física cuántica y la psicología, adaptándolos o redefiniéndolos para tratar de dar respaldo a sus hipótesis sobre la curación sobrenatural la Nueva era ha acabado por ser considerada una pseudociencia. Como los movimientos ocultistas de siglos pasados, muchos grupos que se identifican con los postulados de la Nueva Era tienden a utilizar una jerga particular, que resulta críptica a quienes no conocen la doctrina. El significado de un término en el ámbito de la Nueva Era suele diferir bastante del uso común, y se describe frecuentemente como «intencionadamente inaccesible». El lenguaje puede servir para escuchar que no se debe dar información en exceso al que presumiblemente no la entendería. Como ya se ha comentado antes, este comportamiento no es intrínseco de la doctrina básica de la Nueva Era.

Entre la variedad de credos y prácticas, ciertos modos de pensamiento son recurrentes: 1. La primacía de la experiencia subjetiva. Se pretende buscar una aproximación relativista a la verdad, refiriéndose frecuentemente a la declaración védica de “una verdad, pero muchos caminos”, siendo una aseveración de que la verdad misma la define el individuo y su experiencia de ella. 2. Este relativismo se extiende a las teorías físicas, pero rechaza el cientificismo o ciencia ortodoxa. La realidad es considerada de un modo experimental y subjetivo, por lo que es incapaz de obtener certezas. 3. Existe una visión típica basada en el misticismo, más que en la teoría y la experiencia, para describir y controlar el mundo externo. Por ejemplo, se cree que la lectura del tarot funciona debido al principio de interconectividad, en vez de ver el éxito o el fracaso de dicha lectura. Otro ejemplo son las diversas teorías vitalistas de la salud y la enfermedad. A diferencia del método científico, la falta de resultados de algunas prácticas para lograr la respuesta esperada no se considera como un fracaso de la teoría subyacente, sino que se atribuye a la interferencia de factores sutiles, difíciles de tener en cuenta y que aún se desconocen.

En este contexto de relativismo, se pueden encontrar varios conceptos comunes: 1. Se afirma comúnmente que existen fuerzas o agentes sutiles, capaces de interaccionar y producir cambios sobre el mundo espiritual y el mundo físico, haciendo que sucedan distintos fenómenos. Estas fuerzas serían agentes de cambio de la naturaleza, pero desconocidas por la ciencia; y se mantiene que operan siguiendo reglas (mágicas) como las fuerzas físicas. 2. Si las fuerzas son agentes de cambio, el poder sería la acumulación de dichas fuerzas o la capacidad de producir cambios por medios paranormales, usualmente se le considera concentrado en un objeto, lugar o persona. 3. Se comparte la creencia en una entidad sutil y trascendente en los seres conscientes de sí, que es el espíritu. 4. La idea de que los entes están unidos a un nivel fundamental en un cosmos interconectado y que tal unión se manifiesta en ocasiones bajo la forma de sincronismos o milagros, es también recurrente.

Los seguidores de la Nueva era creen que no contradicen muchos de los sistemas de creencias tradicionales, sino que completan las verdades últimas contenidas en ellos, separando estas verdades de la falsa tradición y el dogma. El interés en la espiritualidad puede ser visto como una reacción contra el racionalismo y el excesivo énfasis sobre lo estrictamente material y empírico. Hay un deseo de trascendencia espiritual, en vez de sentirse atascado en una inmersión estricta en lo físico. Tras un par de siglos de énfasis en lo empírico y lo concreto, existe un deseo por lo espiritual como antídoto o antítesis. Así, los partidarios de la Nueva era desean experimentar su espiritualidad, de manera que puedan sentirla, más que simplemente pensar en ella, y que quieran tener cierto control sobre su práctica o manifestación, más que ir estrictamente a través de un intermediario externo. Este cambio a un sentimiento de control sobre la propia expresión espiritual también refleja la tendencia hacia la responsabilidad personal, así como el fortalecimiento personal.


La revolución sexual

El término revolución sexual o liberación sexual hace referencia al profundo y generalizado cambio ocurrido durante la segunda mitad del siglo XX en numerosos países del mundo occidental desafiando los códigos tradicionales relacionados con la concepción de la moral sexual, el comportamiento sexual humano, y las relaciones sexuales. La liberación sexual tuvo su inicio en la década de 1960 y su máximo desarrollo entre 1970 y 1980, aunque sus consecuencias y extensión siguen vigentes y en pleno desarrollo.

La revolución sexual se identifica con la igualdad entre los sexos, el feminismo, los métodos anticonceptivos así como la contestación social y política. Muchos de los cambios revolucionarios en las normas sexuales de este período se han convertido con el paso de los años en normas aceptadas, legítimas y legales en el comportamiento sexual.​ La liberación sexual supuso la reivindicación y recuperación plena del cuerpo humano y su desnudez, de la sexualidad como parte integral de la condición humana individual y social cuestionando el papel tradicional de la mujer y por tanto del hombre y de la institución por excelencia, el matrimonio. La liberación sexual ha sido posible gracias a la difusión y uso generalizado de métodos anticonceptivos (píldora anticonceptiva, DIU, preservativo, anticoncepción de emergencia) así como de la legalización, en numerosos países, de plazos para la práctica del aborto a petición libre de la mujer. Estas prácticas han separado en la práctica la sexualidad de la reproducción.

La revolución sexual ha propiciado la generalización de todo tipo de relaciones sexuales y la aceptación general de las relaciones sexuales prematrimoniales, el reconocimiento y normalización de la homosexualidad y otras formas de sexualidad. Asimismo se ha producido un aumento de las parejas de hecho, la aparición de hijos fuera del matrimonio, uniones civiles y matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la aparición de nuevos tipos de familias (familias monoparentales y familias homoparentales). ​

Anteriormente, en aspectos morales, se presuponía la existencia regular de actividad sexual entre las parejas sexuales unidas en matrimonio con el principal propósito de la procreación y la satisfacción principal de la figura masculina, colocando a la figura femenina del matrimonio como un objeto meramente sexual a merced de la figura masculina, llevando en muchas ocasiones a situaciones de violencia y abuso sexual, porque su estatus social y legal dependía completamente del hombre en el matrimonio.​ Existía la norma sexual que estipulaba moralmente la forma ideal en que los matrimonios debían ser conformados, estableciendo matrimonios heterosexuales donde ambos involucrados perteneciesen al mismo estrato socio-económico y a la misma raza o etnia de origen, bajo ciertos criterios en las diferencias de edades y sin verse involucrados aspectos como la consanguinidad.​ Esta norma sexual también preveía la decencia sexual y la castidad como elementos fundamentales en la convivencia social de una persona en matrimonio, o fuera de este; esto establece la inmoralidad de la fornicación y la dignificación social de actitudes como la no promiscuidad y la abstinencia sexual anterior al matrimonio.

Algunos de los antecedentes de la revolución sexual en la cultura occidental pueden encontrarse a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX con la propagación del pensamiento anarquista que despreciaba el recato social y rechazaba el matrimonio. Movimientos políticos como el marxismo, el socialismo, el anarquismo y el feminismo criticaban la sociedad existente y sus instituciones como el matrimonio y la familia, y reivindicaban desde posiciones diversas la igualdad de derechos en el mundo laboral, legal y familiar, el sufragio, la maternidad libre, así como la igualdad en el matrimonio y el acceso a los métodos anticonceptivos. Uno de los movimientos que recoge algunas de las propuestas que facilitarán la posterior revolución sexual es el neomaltusianismo, que consideraba el exceso de familias numerosas entre las clases socioeconómicas bajas, una lacra social ya que les condenaba a la miseria. Desde una perspectiva social y política, propone la toma de conciencia social e individual de la procreación limitada a las clases pobres, con la separación de facto entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina y la libertad sexual, la procreación consciente, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños así como el uso y difusión de métodos anticonceptivos artificiales. ​


La ufología

Aunque es considerado una pseudociencia por la comunidad científica y la academia, la ufología recoge, investiga y estudia los informes, registros visuales, pruebas físicas y otros fenómenos relacionados con objetos voladores no identificados (OVNIS). Ya en febrero de 1957, se publicó el artículo "An Introduction to Ufology" de Ivan T. Sanderson, en la revista Fantastic Universe (Vol. 7, No. 2). Este artículo se publicó seis años después de que Edward J. Ruppelt de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) acuñara la palabra OVNI, en 1951.

El estudio moderno de los OVNIS tiene sus orígenes en ciertos avistamientos, entre los que están los "dirigibles misteriosos" de finales del siglo XIX reportados en los periódicos del oeste de los Estados Unidos, los "foo fighters" reportados por los aviadores aliados durante la Segunda Guerra Mundial, y el "platillo volador" de Kenneth Arnold que fue visto cerca del Monte Rainier, Washington, el 24 de junio de 1947. Este último avistamiento produjo una agitación mediática. A medida que crecía la preocupación del público por los OVNIS, junto con el número de avistamientos reportados, el ejército de los Estados Unidos comenzó a darse cuenta del fenómeno.

La explosión de los OVNIS a principios de la era de la posguerra coincide con la escalada de la Guerra Fría y la Guerra de Corea y los militares estadounidenses temían que detrás de los avistamientos reportados se encontraran aviones secretos de la Unión Soviética, posiblemente desarrollados a partir de tecnología alemana capturada. Para 1952, sin embargo, el interés oficial del gobierno de los Estados Unidos en los OVNIS comenzó a desvanecerse a medida que los proyectos de la USAF concluyeron que los informes de los OVNIS indicaban que no representaban una amenaza directa a la seguridad nacional, lo que no significa que el interés popular no creciera exponencialmente hasta la actualidad.

La academia no acepta la ufología como un campo de estudio. La recolección de datos es a menudo realizada por investigadores aficionados. La ufología es caracterizada por los científicos como psudociencia porque ella no se adhiere a un método científico apropiado, carece de evidencia de apoyo, plausibilidad, es falsificable y es considera altamente especulativa. Por su lado lo ufológos critican a los académicos por su actitud general de arrogancia, desdeño, ligada a una rígida visión del mundo, miedo al ridículo y la pérdida de estatus y falta de interés institucional por los OVNIS. Un primer grupo de ufólogos quiere convencer a los incrédulos y ganar legitimidad intelectual a través del estudio sistemático utilizando el método científico, y el segundo grupo considera que las cuestiones de seguimiento relacionadas con el origen y la "misión" de los OVNIS son más importantes que una posible posición académica.

El problema de los OVNIS es que la gran mayoría de los avistamientos de OVNIS resultan tener explicaciones mundanas. Los casos confiables no son interesantes y los casos interesantes no son confiables; desafortunadamente no hay casos que sean a la vez confiables e interesantes. Son causa de una explosión de credulidad y de sensacionalismo. Sólo los locos ven OVNIS. Algunos culpan a los grupos extremos por socavar la investigación científica seria y propalar una extraña literatura sobre "naves espaciales que traen mensajeros de la salvación terrestre y de la verdad oculta, a pesar de que el culto y las ilusiones no tienen nada que ver con el núcleo del problema de los OVNIS. Algunos ufólogos también han promovido teorías de conspiración de OVNIS, incluyendo el supuesto Incidente de OVNIS de Roswell de 1947, los 12 documentos de Majestic, y los defensores de la revelación de los OVNIS. Además de los avistamientos de OVNIS, ciertos fenómenos supuestamente relacionados son de interés para algunos en el campo de la ufología, incluyendo círculos en las cosechas, mutilaciones de ganado, y abducciones e implantes extraterrestres.

Más de una quincena de estudios, paneles y conferencias gubernamentales e institucionales estadounidenses e internacionales de carácter científico, desde 1947 al presente, no han logrado llegar a conclusiones determinantes sobre el fenómeno OVNI, posiblemente porque sería un fenómeno paranormal. Un breve resumen de estas conclusiones versa sobre la explicación del fenómeno OVNI y su origen. Respecto a su explicación, uno aseguró que son inexplicables, otro aseveró que se trata de identidad errónea, ilusiones ópticas, delirios psicológicos o engaños, un tercero, que se trata de estimaciones subjetivas, un cuarto alega supuesta inteligencia, un quinto lo atribuye a fenómenos físicos desconocidos. Acerca del origen, el campo se divide entre los que atribuyen el fenómeno a lo extraterrestre (5) y los que lo niegan (4). También se atribuyó el origen del fenómeno OVNI a una especie de plasma atmosférico o flotante (2). Una tercera inquietud manifestada fue si amenazaba la seguridad, habiendo unanimidad que no la afectaba (3).

En realidad, hay mucho más en los OVNIS que intentar pasar la multiplicidad de avistamientos confirmados por el cedazo de la ciencia empírica, ya que es muy probable que este fenómeno pertenezca al ámbito paranormal. Ver, por ejemplo, https://antroponovni.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario